jueves, 29 de junio de 2017

Semblanza como Cantautor / Luis Ku


Trova desde el Desarrollo Humano,
la mirada a la sociedad y la fascinación ante el mundo actual



Trovador de su / nuestro tiempo. Le gusta el olor de la yesca, el sabor vainilla, el color rojo, la aspereza de los troncos, el sonido que brota cuando agitamos nuestra panza llena de agua.
De ahí sale la música de Luis Ku. De los olores, los sabores, de los tentáculos de la piel… Por eso no es raro escucharlo cantar por la garganta, por los ojos y, a veces, por el pecho. 

Como a la mayoría de los músicos, el oficio de enhebrar tiempos y sonidos nos viene de algunas generaciones anteriores. En especial, Luis Ku ha retomado las enseñanzas de tres personas que le enseñaron a trenzar música: Toñita, su madre, quien lo arruyó durante años con esa voz tan escurridiza y tan hermosa; el maestro Rafael García y el Tío Juan, quien le enseñó a tocar la guitarra durante todas las mañanas de dos veranos de inicios de los 90's. 

Nacieron las pioneras creaciones de Luis Ku a mediados de dicha década, sin género musical de adscripción, sin pretensiones de ser interpretadas en público.
Poco a poco los estilos se fueron bifurcando, de manera de que en su repertorio podemos encontrar baladas, samba, bossanova, zambas, rock urbano, sones inspirados en géneros tradicionales mexicanos, por sólo mencionar algunas de sus tendencias musicales. La carrera en sociología hace pareja con la música en la búsqueda de letras que se dejen permear de lo que nos acontece día con día.

Bien podemos encontrar a Luis Ku haciendo sonar su guitarra y su armónica en una velada, o lo podemos sorprender tocando su jarana o su charango en autobús, el órgano o el piano en casa de algún amigo, o incluso lo podemos ver tocando su arpa, el guitarrón mariachero o su vihuela junto a sus amigos del Mariachi Antiguo de Acatic.

Luis Ku suele brindar sus conciertos solo con su guitarra, su armónica, su arpa y su jarana, con su ensamble,  o con otros colegas cantautores. En 2002 aparece su primer cd “Sillón de la Paz”; en 2005, “Un mito más”; en 2006, “En vivo desde Puerto Camaleón”; en 2012, “Llovizna Fugaz”.

Hasta el momento se ha presentado en varias provincias de México, y ha compartido su música en Canadá, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Honduras y Estados Unidos. Algunos de los festivales donde ha participado: Festival Verdad (San Salvador, El Salvador), Festival Bambú (Tegucigalpa, Honduras), Festival Ortiz Tirado (Álamos, Sonora), Festival de las Tres Culturas (Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua), Festival del Desierto (San Luis Potosí), Festival Cultural Fiestas de Octubre (Guadalajara, Jalisco), Festival Cultural  Amado Nervo (Tepic, Nayarit), Feria Nacional del Libro de León (Guanajuato), entre otros.


Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el proyecto “Trova Andante en las Plazas Públicas de Jalisco” (2004-2005). Además, ha dado conferencias y talleres relacionados con la música como fenómeno social y las músicas tradicionales mexicanas.

Ha colaborado en conciertos con personalidades como Daniel Viglietti (Uruguay), Guadalupe Urbina, Esteban Monge, Olman Briseño (Costa Rica), Julio Lacarra (Argentina), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Alonso Núñez (Chile), Karla Lara (Honduras), Rómulo Castro (Panamá), Jaramar Soto, Gonzalo Ceja, Alberto Escobar (México), Maryta de Humahuaca (Argentina) y varios más. Ha participado en grabaciones de cantautores como Paco Padilla, Fernando Escobar, Joca Project, Lüla Reyna, entre otros. Arpista del Mariachi Antiguo de Acatic desde 2005.


Periódico Milenio Gdl, 27/05/2012



Este trovador se sabe y se concibe como una partícula más de un movimiento cultural, político y social más amplio que busca una hacer de la convivencia en este mundo algo más festivo y justo. Luis Ku únicamente desea que su música y su testimonio contribuya para que los que abarrotamos este planeta podamos vernos a los ojos con una mirada más clara, menos honda, más cálida, y al fin podamos comprender que somos danza, vaivén del viento, el espíritu mismo del latido profundo de la tierra.

1 comentario:

  1. 5 best ways to promote videos to your YouTube channel? - Viarl
    In this post, we discuss the benefits of watching videos you can make when you're new to YouTube. Learn how you youtube mp3 can make videos and learn how to

    ResponderEliminar